15/1 2022
La hipnosis, ¿puede cambiar tu subconsciente?
Hay muchos mitos en torno a la palabra hipnosis, pero la hipnosis es, de hecho, un estado mental específico que se puede entender fácilmente. Para poder hacerlo, primero tenemos que familiarizarnos con las frecuencias de las ondas cerebrales.
Nuestro cerebro funciona en 5 frecuencias de ondas cerebrales diferentes (Beta, Alfa, Theta, Delta, Gamma) medidas en Hz (ciclos por segundo), cada una de las cuales está conectada a un determinado nivel de actividad cerebral y a un estado de conciencia específico. En general, la hipnosis se produce en las ondas cerebrales Alfa y Theta.
Las ondas cerebrales Alfa (7-14 Hz) predominan durante los estados de relajación profunda o de ensoñación; es el estado que la gente intenta alcanzar cuando practica meditaciones. Theta (4-7 Hz) es un estado que todos experimentamos al quedarnos dormidos (antes de llegar a las ondas cerebrales Delta (1-3 Hz)). Es un estado de relajación absoluta, un estado en el que no controlamos en absoluto nuestros pensamientos.
Se ha demostrado que cuando nuestro cerebro está operando principalmente en ondas Theta, somos capaces de ponernos en contacto con nuestra mente subconsciente. Por lo tanto, en Theta, podemos cambiar nuestras creencias limitantes, patrones de comportamiento y nuestra percepción de la realidad, todo lo que hemos guardado en las capas de nuestro subconsciente. Estos juegan un papel muy importante en el aspecto de nuestra realidad cotidiana y en lo que creamos en nuestras vidas.
Por lo tanto, la hipnosis no consiste en una relajación profunda ni en un trance inconsciente completo; de hecho, durante la hipnosis, todavía podemos tomar decisiones; seguimos oyendo la voz del terapeuta y nuestra propia voz. Pero este estado nos permite llegar a la capa que hay debajo de nuestra conciencia y cambiar lo que nos impide experimentar nuestra vida como queremos.
Durante la hipnosis, somos muy receptivos a las sugerencias y podemos integrar profundamente las palabras del terapeuta, por lo que es muy importante que conozcas bien a tu terapeuta y sepas que puedes confiar en él. La hipnoterapia, la terapia que utiliza la hipnosis, puede ser una herramienta de curación realmente poderosa cuando se hace bien. Si eso te atrae y te llama la atención, probablemente sea el momento de probarla, pero te recomendamos que tengas cuidado con el terapeuta que elijas, que sea el tuyo.