19/4 2021
Meditación
La meditación es una forma de trabajar con la mente y el autoconocimiento. Nos enseña a encontrar la paz y la armonía interior, alivia eficazmente el estrés y la tensión. Sus efectos también incluyen la mejora de la concentración y la eliminación de las pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana. Es un encuentro con uno mismo, conociendo su verdadero Ser. Ayuda a proteger nuestra mente de las influencias negativas.
La paz interior que la meditación despierta en nosotros nos dará espacio para un sentimiento pleno y consciente del cuerpo y la mente, y eso profundiza el acercamiento consciente a nosotros mismos, lo que afecta la calidad de casi todas las áreas de la vida.
Desde cierto punto de vista, la meditación puede ser un paseo por la naturaleza, un momento romántico con la pareja o un momento a solas en casa con una copa de vino. Se trata de un estado en el que somos plenamente conscientes del momento presente; en ese momento no hay nada más en que podamos pensar simultáneamente y que nos distraiga de esa experiencia. Sin embargo, existen diferentes tipos y prácticas, las más populares de las cuales leerás en los siguientes párrafos.
Vipassana
La meditación Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas, originaria de la India. Se centra en la conexión plena de la mente con el cuerpo y elimina las impurezas mentales. Utilizando este método, aprenderemos a comprender las leyes de nuestra mente; entenderemos las razones por las que reaccionamos a ciertas cosas y qué sentimientos evocan en nosotros. Ayudará a orientarnos en nuestros propios pensamientos y su significado, gracias a lo cual los controlaremos y apuntaremos en la dirección correcta.
Meditación del sueño
Este tipo de meditación es interesante porque implica que la persona se encuentre en un "sueño yóguico", que es el estado entre la vigilia y el sueño. En este estado, el cuerpo está totalmente relajado, pero mentalmente consciente. La principal diferencia entre el sueño y la meditación del sueño es que la mente está despierta durante esta técnica.
Meditación trascendental
La meditación trascendental ayuda a eliminar el estrés acumulado y a mejorar la condición mental y física; muchos estudios científicos han confirmado que puede mejorar el funcionamiento del corazón, reducir la presión arterial e incluso prevenir enfermedades cardiovasculares. Se practica 20 minutos por la mañana y 20 minutos por la noche al son de un mantra. La meditación trascendental se diferencia de otras técnicas en las que no expulsamos todos los pensamientos de nuestra cabeza, sino que sólo los vemos ir y venir.
Meditación guiada
Esta meditación se realiza con la ayuda de un experto y se centra en cosas y sentimientos o experiencias específicas. También puede ser temática y realizarse en grupo. La técnica de la meditación guiada puede ayudar a eliminar los bloqueos que creamos durante nuestra vida.